Ahora veremos algunos consejos y precauciones a tener en cuenta al manipular las barajas de cartas.
- Revisa la baraja con atención justo después de comprarla. Si es posible, corta con una hoja de afeitar o con algún objeto afilado el precinto del estuche.
Revista detalladamente las cartas, en caso de que tengan algún defecto devuelvas a la tienda. Revisa también el estuche, que aparte de servir para guardar las cartas, son muy útiles en algunos juegos!
- Conserva todas las cartas (incluso las que a veces vienen dentro del estuche con propaganda o valores para juegos). Tampoco tires los comodines, ya que nos son muy útiles en muchos juegos!
- Con el tiempo, irás acumulando barajas. Es importante que las tengas bien ordenadas y guardadas en el lugar adecuado. Es preferible que las guardes en alguna caja o en el cajón de cualquier mueble, protegidas del calor y la humedad.
Cuando tengas de hacer una sesión de magia, llévalo todo bien ordenado en un maletín. Ordena las cosas por secuencia de la actuación, empezando por el tapete, que irá arriba del todo.
- Aunque te insistan, no dejes tus barajas a otros jugadores. Para ti el material debe ser sagrado. Otras manos dañan, ensucian, y pueden dejar una baraja inservible. Incluso tú tienes que manipular las cartas siempre con las manos acabadas de lavar con jabón, para eliminar la capa de grasa que se forma en las palmas y en la punta de los dedos.
Si sigues estos consejos, conseguirás que las barajas te duren mucho más!
Para llevar a cabo los efectos de la cartomagia, necesitamos lo siguiente:
- Una mesa sobre la que se realizarán los juegos de manos. Debe de ser rectangular (de 90 X 60 cm. aproximadamente) si es posible.
- Deberá estar recubierta con un tapete liso, que es imprescindible para que las cartas deslicen correctamente.
- Una silla por el mago, otra para dejar el maletín con el material que se utilizará (en su caso) y una última para el espectador que venga a hacer de ayudante.
Este es todo el material que se necesita para llevar a cabo juegos de cartomagia; es aconsejable que el tapete sea oscuro (verde o negro), como los que se utilizan en las salas de juegos.
El público, los espectadores, no sólo son personas pasivas que se divertirán, sino que constantemente formarán parte del juego, como testigos o ayudantes del que irá pasando.
Para realizar los efectos de la cartomagia, el mago debe de estar sentado delante de una mesa y el público frente a él, sentado en un par o tres de filas de sillas.
Se deben tener en cuenta tres advertencias importantes:
- Los espectadores no deben estar más bajos que el mago, ya que no verían la mesa donde tendrán lugar los juegos de manos.
- El público no estará nunca detrás del mago, porque no tienen que ver las cartas tal y como las ve el mago, sino de cara. Además, podrían ver pequeñas maniobras secretas que podría hacer el artista, difíciles de ocultar por la parte de atrás. Por esta misma razón, nunca podrá haber espejos tras el mago.
- Tiene que haber una buena iluminación frontal, ya que ésta es imprescindible para que el público aprecie bien lo que se está haciendo sobre la mesa, por la misma razón, no se debe trabajar nunca con ventanas abiertas detrás ( luz de espaldas).
Los magos utilizan una serie de palabras extrañas y abreviaturas para referirse
a distintos elementos del mundo de la magia.
Aquí hay algunos ejemplos útiles:
Acción de convencer: es algún detalle físico o psicológico que reafirma que lo
que estás diciendo es cierto.
Carta de doble dorso: es una carta que tiene dorso por los dos lados.
Carta guía: es una carta que sólo conoce el mago, y que se coloca junto con la
carta elegida por el espectador para poderla localizar más adelante.
Charla: es lo que dice el mago durante el truco. Es lo que se llama el guión.
Crimp: una esquina de la carta ligeramente doblada para poder localizarla partiendo
la baraja.
Efecto: el efecto de un truco es el momento en que el espectador se pregunta: "¿Qué
ha pasado?", Es el momento en que se produce lo "imposible" en el
truco. También se puede decir el "climax" del truco.
Forzar una carta: es hacer que un espectador elija la carta o el objeto que quieras.
El público cree que ha sido una elección libre.
También hay elforzaje del mago, que es una técnica verbal de control donde el espectador
cree que está tomando decisiones libremente, cuando, en realidad, el mago las está
controlando, también se puede decir elección del mago.
Misdirection: es cuando el mago o la maga desvía la atención del público ya sea
haciéndolos mirar hacia otro lugar o haciendo una broma... mientras hace "el
movimiento tramposo" con la otra mano.
Preparación: es algo que haces con anterioridad a la realización del truco para
que este funcione. Siempre es un movimiento secreto.
Vistazo: es un método, para conseguir ver, secretamente, una carta de la baraja,
puede ser la de la parte superior, inferior o alguna que esté en medio.
Paréntesis del olvido: es la separación de dos sucesos para que el
espectador no los pueda relacionar entre sí.
Seguro que estosmagostesonarán, porque son,o hansido losauténticos maestros dela magia.
-DavidCopperfield
Su nombrereal esDavidSethKotkin, nacióel 16 de septiembrede 1956, esun ilusionistade EstadosUnidosde renombrey uno de losmejoresen su género.
Esconocidopor la combinaciónde grandesilusionesespectaculares ynarración. Lostrucosmásespectacularesque hahecho son: hacer desaparecerla Estatuade la Libertad, levitarsobreel "GranCañón" y atravesarla granmurallachina.
David comenzósu carrera profesionala los 12años, y fue laprimera personaadmitidaen la Sociedadde magosde EstadosUnidos. A los 16 añosya eraprofesorde magiaen la universidad deNueva York. Poco después, ya comenzabaa firmar susprimeros contratosen televisión.
En 1982, DavidCopperfieldfundóel ProyectoMágico,un programade rehabilitaciónpara ayudar apacientesminusválidos. Este proyectoha sido acreditadopor laAsociaciónde TerapiaOcupacionalde EstadosUnidos,y hoyen díase lleva acabo enmilesde hospitalesde todo el mundo.
Curiosidades
Ganador20vecesa los premios"Emmy". Fue nominado38veces.
Sóloen 2009, ganó con susilusionesmás de 30millonesde dólares.
Es el primerilusionistaenrecibir unaestrellaen el Paseode la Famade Hollywood.
Posee11 récords"Guiness".
Tieneen Nevada, a unlugar cercade Las Vegas, un museoprivadode artículosmágicosúnicosdeincalculablevalor, incluyendopertenenciasdel famosoescapistaHarryHoudini.
Para mantenerel secretode susilusiones, crea variasmaneras diferentesderealizar unmismonúmeroen sus actos.
Compró unaréplica delmuñecoventrílocuoEdgarBergen, CharlieMcCarthy, por 110.000dólares.
Vídeodonde DavidCopperfieldhace desaparecerla estatuade la libertad
- Harry Houdini
Nació en 1874 en Budapest, y murió a los 52 años. Se ha convertido en el mago más
famoso de todos los tiempos. Su nombre real era Erich Weiss y su vida no fue nada
fácil. De Budapest se fue a vivir a Wisconsin, y después, en Nueva York.
De pequeño, a su familia no le sobraba el dinero, pero él era un niño muy listo
que se hacía juguetes con todo lo que encontraba.
Fue un chico con recursos ya lo largo de su vida lo demostró, pronto se tuvo
que poner a trabajar para ayudar a su familia, y aprender un oficio que de
mayor le ayudaría mucho: el de cerrajero. Manejaba las cerraduras como si nada,
y alternaba su faena con el contorsionismo (sabía hacer movimientos con el
cuerpo muy forzados y extraños) en un circo.
Un día le cayó en las manos un libro del mago francés Robert Houdin, quedó tan impresionado
que decidió ponerse como nombre artístico Harry Hounini y dedicarse al mundo
del ilusionismo. El tipo de espectáculo que él eligió fue el del escapismo, de
hecho, tenía dos habilidades naturales que le permitían hacerlo: sabía abrir
cerraduras como si nada y hacer contorsiones imposibles con el cuerpo. Desde
entonces, se ha convertido el mago más famoso de todos los tiempos, para
escapar de lugares de donde era imposible.
Curiosidades
Se hizo colgar boca abajo de un rascacielos de Nueva
York, dentro de una camisa de fuerza.
Se sumergió boca abajo y atado en un recipiente lleno
de agua cerrado con llave encima de un escenario.
Vídeo donde Harry Houdini es colgado boca abajo en un rascacielos de Nueva York,
dentro de una camisa de fuerza.
-WenceslaoCiuró Era unmagocatalány eraescolapio. Nacióen Castellterçol el año 1895, y murióen 1978, vivió 83años. Era unpersonaje muy singular, ymuy simpáticoque hacíajuegosde manosa todos,sobre todo a losniños. Todo el mundo loquería yentre losmagoses consideradoun crackde la profesión.
Élaplicaba lamagiaa su vidacada día, por ejemplo con losniños y niñas quehacíancatequesis. Esto lesupusomuchos problemas, sobre todo con losobisposde su época, de hecho, estuvo durante 22añossinpertenecer aninguna diócesis, porque no la aceptabantal como era.La verdades quese pasabamás horashaciendo demago quedecura.
Wenceslaoha pasado a lahistoriade la magiasobre todo por loslibrosque escribió, escribió 13, que son un grantesoropormagos, porque sirvieron de mucho en laprofesión, de hecho, erancomo unaespeciede enciclopediadela magia. Nunca se habíaneditadolibrosde magia parael granpúblico, y la suyafuela edición encastellano másgrande quese habíahecho nunca.
Curiosidades
Fundó laACAI, que es la AsociaciónCatalanadeIlusionismo, junto con otrosmagosde la época.
Hizolo imposible para que san Juan Boscofuera nombradopatrón de losmagos.
Wenseslao Ciuró
- Mag
Lari
Os he dejado para el final, el que para mí, es el mejor mago.
Su nombre real es Josep Maria Lari, nació el 10 de Diciembre de 1973 en
Barcelona. Es licenciado en filología catalana, pero nunca ha ejercido como
filólogo. Se enganchó a la magia por un libro de magia de Juan Tamariz que le
cayó en las manos cuando tenía 14 años. Empezó profesionalmente en el mundo del
ilusionismo el año 1995, en el teatro Llantiol de Barcelona.
El personaje del Mag Lari es conocido por su humor elegante ya la vez irónico.
Él ha creado una nueva manera de hacer magia, donde la presentación y una buena
puesta en escena son la gran clave del éxito.
En 1995 consigue el premio nacional de magia cómica, que lo hace ir a actuar en
Portugal, Suiza, Francia y Japón. En 2002 gana el premio en la Feria del Teatro
de Tàrrega.
También fue colaborador de "El Club" de TV3, del programa
"Buenafuente" de la Sexta, del "Matí de Catalunya Radio"
con Manel Fuentes y del programa "Avanti" de Antena 3.
Ha escrito dos libros publicados por Pagès Editors, el primero, habla de la
magia y se llama "Los secretos de Mag Lari", publicado en 2007, y el
otro, "La magia de Michael Jackson", en 2009, donde explica sus
experiencias y vivencias personales de su ídolo, el cantante Michael Jackson.
También, Enric Lucena ha escrito un libro que habla del espectáculo
"Splenda", del Mag Lari, donde hay muchas fotos del espectáculo
hechas desde diferentes lugares del teatro. (Publicado en 2012)
En 2011 estrena un espectáculo inspirado en Michael Jackson,
"Splenda", en el que ofrece números de grandes ilusiones,
musicales... y donde como siempre, no falta su único humor irónico.
Los espectáculos que ha estrenado son:
La Magia de Mag Lari & Secundina (1994)
Mágic 70 (1997)
Magiacadabra (1998)
Increïble (2000)
Estrellas de la Magia (2002)
Millennium (2004)
Secrets (2007)
Sonrisas y Magia (2009)
Splenda (2011)
La Magia del Mag Lari (2013)
Vídeo del espectáculo "Splenda" del Mag Lari
Vídeo de una de las actuaciones de Mag Lari en el programa "Buenafuente"